miércoles, 27 de mayo de 2015

LA APRECIACIÓN DEL TRABAJO DE LAS MANOS

¿De qué manera las artesanías después de haber sido desprestigiadas por la existencia de industria, pero de nuevo están surgiendo en la popularidad?

En el mundo actual como en cualquier otra época los problemas mundiales existen, a diferencia de que ahora se ve la gravedad de ellos a causa de lo que el interés económico ha hecho en las personas: que pierdan la noción de lo que de verdad importa. La universalidad de todo lo que compone el presente se resume en una palabra, el pasado. Siendo un resumen de todo la historia que como planeta tenemos para el desarrollo al que hemos llegado hoy en día, teniendo lo más innovador y tecnológico que tiene dos facetas, siendo un resumen de lo que ha llevado al hombre al desarrollo por diferentes etapas y por el otro lado con tanta abundancia de avances científicos el comportamiento del hombre hacia una inutilidad y retroceso humano.  Mi hipótesis frente a esta problemática del conocimiento radica en el surgimiento de una especie de solución que se ha dado, ya que frente al temor de vivir en un mundo de plástico comercializado, se está volviendo a apreciar la historia y cultura en el ámbito específico que se analizara: las artesanías y manufactura de culturas indígenas.

Desde finales de la revolución industrial se creía que todo lo que fuese hecho por medio de máquina, como objetos producidos en masa, era de mejor calidad además de que a causa de su producción carente de gran personal era mucho más económica. Lo que desprestigiaba de sobremanera a los productos hechos a mano que dado su proceso se demoraban más y eran más caros por su valor. Dicho valor fue igualmente desacreditado por lo que económicamente el precio bajo, el trabajo no era reconocido, y este procedente en su mayoría de técnicas ancestrales o hereditarias de distintas razas o lugares fue perdiendo su cultura. Económicamente esto se puede ver reflejado en como las potencias mundiales son países donde el mundo actual y el dinero es los más destacado a simple vista, poniendo de ejemplo a Estados Unidos donde todo es producido a costa de industrias a tal punto de que su comida típica no es de sus primeros habitantes si no se la conoce como ¨comida rápida¨. Cuando algo hecho por una maquina se aprecia más que un objeto producido por las manos de una persona de alguna etnia especifica con gran carga cultural o histórica se puede afirmar a mas no poder que hay un problema en la sociedad, pero en el caso de que esto se haya universalizado creando una¨¨moda¨ es un problema mundial que a futuro arraigara muchos otros problemas.

Esto se ve altamente reflejado en culturas indígenas que han sido olvidadas y no tomadas con preferencia a causa de la esencia que cargan.  Con esta problemática, en el mundo contemporáneo se ha comenzado a tomar conciencia a raíz de la perdida de población y grupos étnicos gracias a la percepción sensorial que a simple vista señala que es mejor. Tue tal y como se dio en la revolución industrial salen de sus raíces y se adentran en la urbe en busca de mejores condiciones de vida, perdiendo su cultura creando en el mundo más mestizaje e igualdad cuando lo que en realidad hay es un diferencialismo total. Por esto es que cualquier objeto artesanal del pasado se lo resguarda como un tesoro, ya sea en museos. Esto también se ve demostrado en la demanda enorme que está surgiendo como se ve con artesanías provenientes de india, tal como alfombras hechas de productos puramente naturales con manos que las fabrican de iguales características. Retomando así su valor original que está siendo apreciado como debería gracias al uso de la razón de las personas apreciando una fusión entre creatividad con herencias ancestrales que se combinan en un objeto de decoración como una alfombra, pero con la diferencia de que su estética y proceso de elaboración nunca podrán ser comparados con algo hecho por pura comercialización.

Por lo tanto, una pieza artesanal además de ser impresionante a la vista del hombre, tiene un trasfondo que se resume en la palabra cultura contando una verdadera historia. Así se puede afirmar que contiende una riqueza y valor extraordinario, y el hecho de que nuevamente sea apreciada muestra la reciprocidad del mundo posmoderno con culturas ancestral, ya que a medio de su manufactura transmiten su historia, costumbres y características. De esta manera se ve una solución a esta problemática, que en forma de análisis demuestra que tanto avance tecnológico ha ido quitando poco a poco la humanidad del mundo, pero que al punto de estar en la cumbre de avances científicos tiene que haber un retroceso con el fin de conservar lo que diferencia al ser humano de cualquier otro ser. 

Beautiful collections of oriental red carpets and cushions in the Old City of Jerusalem.Moroccan Spices, a photo from Tetouan, North | TrekEarth.  Spices and local specialties are the perfect souvenirs to relive a vacation past... just the smell alone of fresh turmeric can arouse the memories of walking a through the dusty souks.I would love to explore a souq (also known as open-air marketplace) and see the variety of Moroccan lanterns.  What a lovely way to light up your life with the exotic colours of Morocco through a beautifully made lantern? #holtspintowinSouk in Rissani, Sahara Morocco

No hay comentarios:

Publicar un comentario