miércoles, 28 de enero de 2015

El ser a través de su obra, un autorretrato.

¿Cómo se refleja la personalidad de Frida a través de sus pinturas?


"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor." 


Frida Khalo es una pintora mexicana reconocida por el desahogo y representación de su vida a través de sus obras, las cuales cuentan su vida con la principal característica de llevar el dolor al lienzo. En 1898 Frida nació en la casa azul, su hogar, en Coyoacan, quien tendría, desde temprana edad, en su vida el dolor físico que se convertiría emocional. A los 6 años sufrió de poliomielitis, y posteriormente entró a la Escuela Nacional Preparatoria que le ayudaría a seguir su aspiración de ser doctor, donde conoce al muralista Diego Rivera. En 1925 sufre un choque en autobús, descrito como su primer gran accidente, el cual le causó heridas múltiples y problemas de salud, donde se refugió en la pintura.

"Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego" 

Los pintores en sus obras se reflejan, pero en el caso de un autorretratista, como Frida, lo hacen conscientemente. Las obras son la creación artística, una nueva dimensión de la personalidad, que por medio de la creatividad e imaginación el ¨quién soy¨ se manifiesta, la cual va cambiando tal y como lo hace el revelando su identidad. En toda la obra pictórica de Khalo lo más visible es la representación de ella, pero más aún es la exteriorización de cada situación con respectivos sentimientos, los cuales giran en torno al sufrimiento. En cada obra se ve un suceso junto a la emoción como repercusión en Frida. En la obra ¨Las Dos Fridas¨ se ven dos personalidades, la primera que refleja a la Frida mexicana enamorada de Diego Rivera, con quien después se casó, con su corazón sano a la vista, también la Frida con influencias europeas, engañada por Diego, el cual consideró su segundo accidente y el que más le afecto, con el corazón roto por la deslealtad de su esposo. En esta pintura se ve como ella demuestra el cambio de su personalidad que con cada momento vivido es otra, y como su pasado e imagen de ella es su única compañía. En el siguiente autorretrato se ve a una Frida masculina que se acaba de cortar el pelo, este acto es a causa del reciente divorcio con Diego y el amor al pelo de Frida, el cual demuestra la renuncia de Frida a su feminidad en respuesta al resentimiento. Posteriormente vuelven a casarse y con ello pinta ¨Diego y Frida¨ en donde se representan como uno solo con las caras complementadas, y sus personalidades fusionadas que son unidas por ramas junto al sol y la luna de espectadores de ese profundo amor. 

"La pintura completa mi vida." 

La personalidad de Frida se ve reflejada en la relación imagen-espejo que refleja a Frida físicamente y emocionalmente en el lienzo, y al mismo tiempo esa relación carácter-obra que quiere decir que por medio de sus pinturas se manifiesta claramente su identidad. Las obras de Frida principalmente muestran su vida compuesta por acontecimientos, que lleva como efecto colateral al pleno reflejo de su personalidad, la cual por medio de sus cuadros van evolucionando conjuntamente con Frida y el paso de tiempo por los momentos y épocas provenientes de su existencia. 




Fuentes:
http://www.galeriaintenso.com/sobre-la-personalidad-de-los-artistas/
http://www.fridakahlofans.com/
http://www.analesiie.unam.mx/pdf/45_195-203.pdf
http://www.fridakahlofans.com/chronologyspanish.html
http://dx-danithegame.blogspot.com/2008/03/anlisis-la-personalidad-de-frida-kahlo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario